Por Federico Wiesse López
Por Julio Talledo. 26 abril, 2012.Los constantes cambios producidos en el entorno internacional caracterizados por la globalización, la integración económica, la liberación comercial y las reformas institucionales han repercutido en el sector agropecuario del Perú, donde su principal actividad se circunscribe a la agricultura y ganadería. Se cuenta con un sistema de información de forma aislada que no está ligada a los productores con toda la cadena de usuarios potenciales.
Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) constituyen un área de desarrollo tecnológico de vertiginosa expansión a nivel mundial si se toman indicadores socio económicos como el porcentaje de PBI, generación de empleos, inversión en Investigación y desarrollo, entre otros que abarcan una multitud de tecnologías diversas las cuales convergen, cada vez más, en productos y servicios de valor agregado en prácticamente todos los sectores socio económicos, las industrias y las actividades científicas y culturales.
Cabe mencionar que las escasas estadísticas sobre el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en el sector agropecuario demuestran un rezago en comparación con otros sectores productivos. En el Perú, solo el 7% de los agricultores calificados como agropecuarios han utilizado Internet en el año 2007, (INEI – 2007). Las zonas rurales tienden a tener bajos niveles de conectividad a Internet y los productores no reportan el uso de las TIC en sus labores. Sin embargo, la inserción de los teléfonos celulares viene creciendo sostenidamente en el sector agropecuario y en las zonas urbanas en un 10.6%, y en lo rural 1.6 % (según encuesta nacional de hogares 2004).
Los servicios de comunicación, el desconocimiento de metodologías propias para sus necesidades de información, el analfabetismo 13.6 % (Censo Nacional 2005 – PNUD) y la falta de cobertura de red en varias áreas rurales; sugieren la necesidad de identificar estrategias TIC con innovaciones diferenciadas, considerando al usuario, la información que requiere y el tipo de tecnología que usa.
Por su portabilidad y bajo costo, los equipos móviles con o sin internet, son ideales para el sector agropecuario.
La radio y televisión siguen siendo las tecnologías más usadas en el ámbito rural las cuales se deberían explotar cada vez más.
Dada la importancia de la actividad agropecuaria en el Perú, las TIC pueden ser consideradas como herramientas para mejorar la productividad y eficiencia. Permitirán obtener información oportuna, confiable y de calidad, acceder a los mercados y tener oportunidades financieras, identificando el calendario de cosechas, el mismo que nos permitirá tomar acciones prioritarias en el ciclo productivo, optimizar la gestión a nivel de agro empresa, identificar y proteger áreas ambientalmente sensibles, conocer el potencial de cada zona, controlar plagas y enfermedades, mitigar desastres naturales, etc. Para ello, se pueden utilizar tecnologías como: sensores remotos, GPS, GIS, redes IP, software especializado, sistemas de soporte para la decisión, telefonía móvil, etc. así como nuevas metodologías en el sector agropecuario.
Desde esta perspectiva, se debería implementar redes de innovación agropecuaria, sustentada en las TIC que actualmente son la base de un nuevo tipo de sociedad: La sociedad de la información y del conocimiento. El objetivo de estas redes de innovación es poner al alcance del productor rural la información que necesita para fortalecer su desarrollo como empresario a través de metodologías y estrategias que permitan el intercambio continuo de información y conocimiento entre ellos, las organizaciones y/o comunidades de apoyo local y otros actores sociales.
Para Pyka (2002) una red de innovación es una herramienta de cambio social cuya principal finalidad es promover el desarrollo tecnológico, a través de la creación, generación y difusión de conocimiento. Afirma que a mayores cambios en las necesidades de los clientes y mercados, mayores son los desafíos para las redes de innovación.
Las diversas experiencias en la oferta de este tipo de servicio han mostrado que en la mayoría de las regiones del país existe un conjunto de instituciones y/o proyectos que buscan apoyar el desarrollo empresarial rural, pero en general estos servicios se ofrecen en forma descoordinada y poco efectiva. Estas experiencias (tanto las parcialmente exitosas como las de fracaso) tampoco han sido suficientemente sistematizadas de manera que permitan identificar una serie de lecciones aprendidas y criterios que se deben tomar en cuenta en el diseño e implementación de los sistemas de apoyo, y permitir su réplica en otras regiones y a mayor escala. Por lo tanto se puede concluir que existe en la actualidad un vació metodológico sobre la forma que se deben ofrecer estos servicios de apoyo.
La solución a este impase sería la elaboración de una guía metodológica que sirva de modelo para futuras implementaciones y que esta dirigida hacia los dos grupos más vinculados con un Sistema de Información Agropecuaria: los usuarios de la información y los encargados de tomar decisiones. Un problema fundamental que afecta el desarrollo de sistemas de información gerencial eficiente es la comunicación deficiente entre estos dos grupos. Esta guía deberá mejorar esta comunicación al asistir a los usuarios de la información en la definición de sus necesidades y al “educar” a cada actor social sobre las actividades del otro.
Esta guía metodológica hace alusión al:
- Fortalecimiento de redes sociales, redes humanas y virtuales de información.
- La generación de capacidades de actores para la gestión de información
- La generación de contenidos para el desarrollo del sistema de información agropecuaria.
- A partir de esta estructura se pueden configurar las distintas acciones del sistema identificando a los actores, los contenidos, las Tecnologías de la Información y Comunicación: Sistemas y Plataformas Distribuidas (GRID) o computación en grilla (grid computing), o de los servicios móviles. La información: otro valor de la sociedad moderna, puede ser moldeada y puesta a disposición de cada vez más gente, puede ser modificada y generada por distintos colectivos en un proceso colaborativo de gran alcance (uso mail, chat, mensajería de texto) y las posibilidades editoriales de la web (blog, foto blogs, etc.), criterios de trabajo y modelamiento de un sistema de información agropecuaria.
Escuela Tecnológica Superior.
Universidad de Piura.
Artículo publicado en el diario El Tiempo, lunes 12 de marzo de 2012.